Arbovirus

INTEGRANTES I PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I REDES QUE INTEGRA EL LABORATORIO/CONVENIOS DE COOPERACIÓN I FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I PRODUCCIÓN CIENTÍFICAEXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


El Laboratorio de Arbovirus realiza investigaciones abarcando diferentes aspectos de la biología y ecología de virus transmitidos por artrópodos hematófagos de importancia sanitaria. Bajo la dirección de la Dra. Lorena Spinsanti se desarrolla el Area de Patogénesis e Inmunología mientras que el Dr. Adrián Diaz es responsable del Area Interacciones ecológicas Virus-Vector-Hospedador.

Área Patogénesis e Inmunología:

El objetivo general de esta área es el estudio de los mecanismos y procesos patogénicos e inmunológicos que ocurren durante el proceso de infección viral en el hospedador. El virus St. Louis encephalitis (SLEV, Flavivirus, Flaviviridae) es un arbovirus ampliamente distribuido en América. En Sudamérica ha emergido como un patógeno  del sistema nervioso central (SNC) causando brotes de encefalitis tanto en Argentina como en Brasil. Estudios realizados en nuestro laboratorio, en modelo murino,  indican que la cepa virulenta CbaAr-4005 (aislada en un brote epidémico ocurrido en Córdoba, 2005) es capaz de ingresar, replicar e inducir degeneración y muerte a nivel del soma, dendritas y axones neuronales en el SNC. Creemos que la capacidad del hospedador para responder a la invasión viral puede ser un factor importante que condiciona el ingreso del virus al SNC, por lo que en el área de patogénesis y respuesta inmune del laboratorio de Arbovirus nuestro principal objetivo es evaluar la participación del mismo en la capacidad neuroinvasiva del SLEV. Específicamente estudiamos la influencia de la inmunidad innata y adaptativa en modelo murino y apoptosis de células neuronales infectadas con SLEV.

Por otro lado, estudiamos la diversidad genética y la caracterización patogénica en otros virus de importancia sanitaria como Orthobunyavirus y Encefalitis Equina Venezolana.

Área Interacciones ecológicas Virus-vector-hospedador:

Las actividades antrópicas, productivas y extractivas, afectan las comunidades biológicas de los ecosistemas y sus interacciones. Es bien conocido que los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) mantienen su circulación dentro de complejas redes que involucran hospedadores vertebrados (amplificadores) y vectores artrópodos (transmisores). Por este motivo, cualquier desequilibrio producido por cambios ambientales en los ecosistemas puede influir en las interacciones virus/vector/hospedador generando un escenario particular, muchas veces propicio para la emergencia y reemergencia de arbovirus. En nuestro equipo de investigación estudiamos y caracterizamos las diferentes interacciones ecológicas existentes entre los 3 componentes biológicos de una red de transmisión: virus-vector-hospedador. Aplicamos una mirada global e integradora para un mejor entendimiento de estas interacciones. Esta mirada está fortalecida en la composición multidisciplinar en los integrantes del grupo: biólogos, entomólogos, ornitólogos, matemáticos, ingenieros, etc.

En la actualidad nuestros proyectos de investigación están enfocados en: – el estudio de  los mecanismos de invernación utilizados por los arbovirus en ambientes desérticos con estacionalidad hídrica y térmica; – la caracterización ecológica de aves urbanas con importancia sanitaria por ser hospedadores de Flavivirus; – el efecto de la diversidad biológica de vectores y hospedadores en la actividad de Flavivirus; – los mecanismos de dispersión viral a escala local y regional; y la caracterización biológica y ambiental de los ecosistemas agrícolas como fuentes de dispersión viral.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS/SUBSIDIOS vigentes

Estudio de componentes biológicos y eco-epidemiológicos de virus transmitidos por artrópodos (Arbovirus) de importancia sanitaria en Argentina. Proyecto A SECyT-UNC 2016-2017- Directora: Lorena Spinsanti-Co-director: Luis Adrián Díaz.

Rol de la respuesta inmune en la infección con St. Louis encephalitis virus (SLEV, Flavivirus).MINCyT Gobierno de Córdoba. Proyectos de grupos de reciente formación con tutores. RES. N°000045. Director: Rivarola María Elisa. Tutor: DraGruppi Adriana. Período 2016-2018.

Ecoepidemiología de Arbovirus (Flavivirus, Alphavirus, Orthobunyavirus) circulantes en Argentina: Caracterización de componentes biológicos y ambientales.  PICT-1779/2013. Periodo 2014-2017 Directora: Dra.Marta Contigiani.

Nuevas estrategias para la vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba. Desarrollo  Tecnológico Municipal (DETEM) Enfermedades transmitidas por vectores. Subsidiado por MINCyT-COFECyT,Resol 806/2017 duración 18 meses, desde septiembre 2017.

Apoptosis de células neuronales infectadas con Virus Saint Louis Encefalitis presentado en el marco de la Convocatoria  “Subsidios a Proyectos de Investigación 2015”. UCC-CONICET (Unidad Asociada) período 01 de marzo 2016 al 28 de febrero 2019. Resol: 991/16 Director: Dr Miguel OrsillesCo-directora: Dra. L Spinsanti.

Actividad de Alphavirus neurotrópicos con potencial impacto en equinos de Argentina. PICT «Joven investigador» 2016-4420. 2017-2019. Director: Guillermo Albrieu Llinás.

Estudio del potencial intrínseco de los ecosistemas a la amplificación y mantenimiento de los virus St. Louis encephalitis y West Nile en la región central de Argentina. PICT 2016-3283. RES-2017-285-APN-DANPCYT#MCT. Director: Adrián Diaz.

Evaluación de infección por flavivirus y ricketsias en aves y garrapatas de importancia sanitaria. Cooperación internacional CONICET-FAPESP. Director. 2015-2018. Directores: Adrián Diaz (CONICET) – Marcelo Labruna (USP-FAPESP).