Virus Linfotrópicos Humanos: Retrovirus HIV y HTLV y Poliomavirus

INTEGRANTES I PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I PRODUCCIÓN CIENTÍFICA I EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Línea de Investigación orientada al estudio de virus de importancia transfusional:

La línea de investigación está orientada a la implementación de metodologías diagnósticas de agentes infecciosos en sangre, a la pesquisa de infecciones por agentes virales de potencial riesgo parenteral en nuestro medio, y a la evaluación de la importancia de dichas infecciones en medicina transfusional en el contexto de la epidemiología local.

 

Prevalencia y caracterización molecular de la infección por los virus BK y JC en una población de individuos infectados con VIH de Córdoba.

Este es un estudio de investigación colaborativo entre Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Hospital Rawson, Córdoba.

Los humanos son hospedadores naturales de los virus John Cunningham (JCV) y virus BK (BKV), pertenecientes a la familia de Polyomaviridae. Luego de la infección primaria, estos virus permanecen latentes en células uroteliales, linfocitos B o en riñón, bazo y cerebro. En individuos inmunocompetentes estos virus no resultan patógenos, sin embargo, en inmunocomprometidos, como los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la infección puede llevar a complicaciones severas. La detección de estos virus en sangre es controversial, ya que se detectan con frecuencias diferentes según la región del genoma viral estudiada. Sin embargo, estudios en pacientes VIH realizados en otros países, han descripto que la ausencia del JCV en sangre periférica (SP) tendría un valor predictivo negativo alto y sería de pronóstico favorable, con una baja probabilidad de desarrollo de cuadros neurológicos en estos pacientes. Asimismo, es controvertido el papel que desempeñan los linfocitos B en la patogénesis de estas infecciones virales. Se propone que, en el caso de JCV, estas células tiene un rol complejo en el desarrollo de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) ya que podrían actuar como reservorio y, a la vez, como vector para la diseminación del virus al SNC. Es por ello, que el estudio de estos virus en SP resulta de interés. En nuestro país, hay reportes de prevalencia del BKV en poblaciones de individuos transplantados y se reportó la detección del JCV en líquido cefalorraquídeo de pacientes infectados con VIH que presentan LMP, sin embargo, no hay estudios que describan la prevalencia de las infecciones por BKV y JCV en poblaciones infectadas con VIH en Argentina. Además, no hay suficiente información sobre los genotipos de JCV y BKV prevalentes en diferentes grupos poblacionales en Argentina. En este proyecto se propone estudiar la prevalencia de BKV y JCV en SP de pacientes infectados con VIH de nuestro medio. Además, se propone realizar la caracterización genética de las variantes circulantes de estos virus, aportando los primeros datos en población infectada con VIH en Argentina.

 

Epidemiología molecular y evaluación del impacto local en medicina transfusional de las infecciones por los Virus Linfotrópicos HTLV, JC y BK.

Este es un estudio de investigación colaborativo entre la Fundación Banco Central de Sangre y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones y autorizado por resolución decanal N4479/2014.

Los agentes infecciosos con tropismo por las células sanguíneas como son los virus Linfotrópicos Humanos (HTLV), virus John Cunningham (JCV) y virus BK (BKV), son de interés en medicina transfusional.

Nuestro país presenta regiones endémicas para el virus HTLV-1, con alta prevalencia de la patología neurológica asociada al mismo, mientras que se conoce poco sobre la prevalencia de los virus BK y JC en nuestra región.

En individuos infectados con HTLV-1 que no generan una respuesta inmune completa contra el virus, no es posible detectar anticuerpos específicos contra HTLV por las técnicas serológicas convencionales. Estos patrones serológicos atípicos podrían deberse a infecciones con HTLV-1 defectivo. La existencia de estos perfiles seronegativos adquiere importancia para el diagnóstico de la infección por HTLV-1, el cual es principalmente serológico, y en la seguridad y calidad del screening pre-transfusional de esta infección en bancos de sangre, ya que serían infecciones silentes no detectables por las técnicas serológicas que se utilizan actualmente.

La infección primaria por los virus JC y BK ocurre en la infancia, luego estos virus permanecen latentes y la reactivación con viremia asintomática puede ocurrir tanto en individuos inmunocompetentes como inmunocomprometidos. Pese a que estos virus tienen amplia distribución en la población, son reconocidos actualmente como productores de infecciones emergentes debido a que en ciertos grupos poblacionales, como los inmunosuprimidos, son capaces de producir infecciones graves.

En nuestro país, no se han realizado estudios sistemáticos para evaluar la existencia de infecciones silentes por HTLV-1 ni la prevalencia de los virus BK y JC en Bancos de Sangre. Debido a que estos virus son patógenos oportunistas en inmunocomprometidos, y considerando que las transfusiones de sangre están destinadas a estas poblaciones, resulta de interés el estudio de estas infecciones en nuestros bancos de sangre.

El conocimiento sobre estos virus linfotrópicos en dadores de sangre servirá para evaluar el potencial riesgo de transmisión transfusional de los mismos en nuestro medio, y así poder tomar medidas para la reducción del mismo en la realidad epidemiológica local. El objetivo final de este proyecto es aportar conocimientos que permitan mejorar la seguridad de la sangre destinada a transfusión en nuestro medio.

 

Prevalencia de Parvovirus Humano B19 en donantes de sangre de Córdoba.

Este es un estudio de investigación colaborativo entre la Fundación Banco Central de Sangre y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones y autorizado por resolución decanal N4479/2014. Es un proyecto llevado adelante por los laboratorios de Virus Linfotrópicos Humanos: Retrovirus HIV y HTLV y Poliomavirus y el Laboratorio de Rubeola y Parvovirus de Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Parvovirus humano B19 (B19V) es un patógeno humano significativo. Actualmente es reconocido como un importante contaminante de productos derivados de la sangre debido a sus propiedades físicas, los altos títulos de virus en circulación durante la etapa previa a la aparición de las manifestaciones clínicas asociadas a la infección y también por la persistencia viral en cierta proporción de quienes cursan la infección (portadores sanos). La presencia del ADN viral se ha reportado en donantes de sangre de todo el mundo con frecuencias variables de 1/35000 a 1/82 y se ha demostrado la transmisión a pacientes susceptibles que reciben derivados de sangre. Investigaciones previas han registrado seroprevalencias locales de 33% en niños en edad pre-escolar, 49% en escolares y 86% entre adultos, pero el análisis de grupos de riesgo particulares demuestra altos porcentajes de susceptibles según el año; se han identificado brotes epidémicos durante 2007 y 2013. Sin embargo, al presente no se han realizado estudios en Argentina que describan la circulación del B19V en donantes de sangre y la prevalencia en esta población de infecciones persistentes producidas por el virus. Esta información es necesaria para poder estimar el riesgo de transmisión de esta infección por transfusión en nuestro medio. El objetivo general de este proyecto es estudiar la presencia de parvovirus humano B19V entre donantes de sangre de Córdoba.

 

Línea de investigación orientada al desarrollo e implementación de metodologías moleculares para ser aplicadas en Inmunohematología y en medicina transfusional en Córdoba:

Implementación de técnicas moleculares en Inmunohematología: Aporte de la genotipificación plaquetaria a la práctica clínica y a la calidad de la medicina transfusional en Córdoba.

Este es un estudio de investigación colaborativo entre la Fundación Banco Central de Sangre y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones y autorizado por resolución decanal N4479/2014. Participa, además, y el Servicio de Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital Materno Provincial Dr Raúl Felipe Lucini y se cuenta con el asesoramiento del servicio de Inmunohematología del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, España.

El presente trabajo tiene como objetivo implementar y validar técnicas moleculares para el estudio de genotipos de antígenos plaquetarios. Las glicoproteínas de la membrana de las plaquetas se expresan en formas polimórficas, esto se debe a polimorfismos de nucleótido único (SNP) en los genes que las codifican. Los cambios de aminoácidos resultantes de estos SNP inducen cambios en la estructura de las glicoproteínas para formar antígenos, los cuales pueden provocar anticuerpos a través de la exposición a partir, por ejemplo, de transfusiones, cuando las plaquetas de un donante expresen antígenos que no están presentes en el receptor. Los anticuerpos que se forman contra estos aloantígenos plaquetarios son clínicamente importantes en la destrucción de plaquetas y pueden producir cuadros de trombocitopenia de origen inmune.

Actualmente en nuestro medio no existen metodologías para el diagnóstico de esta entidad clínica. Tampoco contamos con datos científicos que indiquen la frecuencia de HPA ni la incidencia de casos de trombocitopenias aloinmunes, o algoritmos para el diagnóstico y manejo de estos casos. Las trombocitopenias son diagnosticadas en los recién nacidos solo por la presencia de un cuadro clínico sugestivo y, como consecuencia, se considera que la etiología de esta patología está subdiagnosticada.

El estudio en una población de embarazadas aportará datos científicos que permitirán establecer la frecuencia en que los HPA de baja frecuencia asociados a trombocitopenia fetal aloinmune se presentan en nuestra población, a fin de identificar a fetos que se encuentren en riesgo y de prevenir las complicaciones por incompatibilidad. Esto permitirá, además, evitar la aparición de hemorragia cerebral en futuras gestaciones.

Los datos que obtenidos en este estudio serán sistematizados y puestos a disposición de las autoridades sanitarias para orientar, en el contexto epidemiológico local, sobre la implementación de protocolos de prevención que permitan reducir la morbilidad y la mortalidad de los casos de trombocitopenias fetales y neonatales de origen inmune y a fin de establecer un programa profiláctico antenatal que evite la aparición de complicaciones graves (principalmente la hemorragia intracraneal).

El diagnóstico precoz de cuadros de trombocitopenia de origen inmune permite administrar un tratamiento eficaz basado en la transfusión de plaquetas de genotipo compatible, cuando existen manifestaciones hemorrágicas graves. Para ello, es necesario contar con un panel de células tipificadas y un registro de potenciales donantes de sangre con perfiles de HPA tipificados. Esto ya se está realizando exitosamente en otros países. En este contexto, dado que la sangre no puede ser producida artificialmente y que las plaquetas solo pueden ser almacenadas por un período relativamente corto, se trabajará sobre un grupo de donantes altruistas a repetición a fin de contar con una población cautiva con genotipo plaquetario conocido. Aunque más de la mitad de los hombres y mujeres son aptos para donar sangre, se estima que en la actualidad tan solo el 5% lo hace, a pesar de las múltiples campañas de concienciación, de los cuales tan solo el 1% lo hace de forma frecuente.

 

Implementación de técnicas moleculares para la determinación no invasiva de Genotipo Rh y Sexo Fetal.

Este es un estudio multicéntrico realizado entre el Laboratorio de Biología Molecular de la Fundación Banco Central de Sangre, el Laboratorio de Virus Linfotrópicos Humanos HIV-HTLV del Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Servicio de Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital Materno-Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini.

Aproximadamente el 40% de las gestantes Rh negativas llevan en su vientre un feto también Rh negativo y no están en riesgo de inmunización, por lo que no sería necesario recibir RhIG. La inmunoglobulina anti-D es un hemoderivado extraído del plasma de sujetos voluntarios inmunizados y por lo tanto deberían realizarse esfuerzos para evitar la exposición innecesaria a la misma. Así, la posibilidad de conocer el Rh fetal durante el embarazo permitiría restringirla solo a gestantes portadoras de fetos Rh positivos.

El objetivo de este trabajo es Implementar y validar una técnica molecular para la determinación no invasiva del genotipo Rh y el sexo fetal, a través del análisis de DNA fetal libre en plasma materno.El empleo de esta técnica en gestantes sensibilizadas cuando el feto es RHD positivo evita procedimientos invasivos para determinar el RHD fetal, mientras que para un feto que es RHD negativo se descarta enfermedad hemolítica del recién nacido disminuyéndose costos de control de posible enfermedad y las familias evitan angustias por la incertidumbre de la posibilidad de afectación fetoneonatal.